El Recreador

Es la persona que por interés personal y decidida vocación, se dedica a ser facilitador del proceso comunicativo de la recreación a través de la vivencia persona, con el apoyo de los medios y técnicas recreativas, anteponiendo las necesidades e intereses del grupo a las propias. Al recreador también se le denomina Monitor, Líder, Asesor, Animador, Recreacionista.

La diferencia entre el recreador y el recreacionista es su perfil universitario, es decir, el recreacionista es un trabajador empírico de la recreación y el recreador realiza estudios de nivel profesional. Ambos tienen características innatas pero deben perfeccionarlas mediante la formación académica y la practica comunitaria.

Perfil del Recreador:
-         Edad: Cuando son trabajadores voluntarios, se recomiendan jóvenes con edad superior a 15 años. Con ellos se han obtenido mejores resultados. Cuando son trabajadores con algún tipo de vinculación laboral, se recomiendan mayores de 18 años.
-         Nivel Educativo: Con estudios de secundaria o superiores.
-         Disponibilidad: inmediata, de acuerdo con las necesidades del contratante.
-        Condiciones Psicosociales: Personas con alto grado de valoración personal y respeto por los demás. Un buen nivel de autoestima y madurez.
-         Capacidad y Condición Física: Para soportar largas jornadas de trabajo en diferentes condiciones climáticas.

Características del Recreación: Las características son tanto los valores como las cualidades que requiere el recreador para liderar procesos recreativos. Entre ellas tenemos:
-        Mística: Es el motor que mueve la recreación. Es lo que permite al recreador mantener la imagen de ella, de su empresa y de sí mismo.
-    Integridad: Por lo que hace, dice y representa. El recreador debe inspirar seguridad y credibilidad en el recreando.
-       Sentido de pertenencia: Es necesario que el recreador se apodere o adueñe de los principios fundamentales de la recreación y de la empresa que representa.
-     Actitud: Es la postura positiva, frente a su propia vida, para comprometerse como un profesional de una ciencia humana.
-       Responsabilidad: Es el cumplimiento eficiente de su labor. Esto refleja el respeto por las personas y la labor encomendada, entre otras.

El Megáfono, un medio.
El megáfono o cualquier aparato de amplificación de la voz, es un elemento de ayuda en el trabajo del recreador, pero no es necesario permanentemente. Como su nombre lo dice el objetivo es amplificar la voz para llegar a un mayor número de personas de manera agradable, nítida y clara. Es necesario conocer y poner en práctica algunos consejos:

1.    Respirar con el abdomen y el diafragma profundamente, para llenar los pulmones, fundamental. Se hace por la nariz en forma silenciosa.
2.     Mantener la distancia entre la boca-micrófono en 10 cms aproximadamente, varía según el volumen individual de la voz.
3.     Estar tranquilo y seguro como si estuviera conversando normalmente, sin gritar.
4.  Pronunciar correctamente cada palabra hará que el mensaje sea agradable y claro. Es indispensable pronunciar, vocalizar y gesticular perfectamente. Esto se logra a través del ejercicio diario, leyendo todos los días y procurando hacerlo en voz alta. Los trabalenguas y retahílas son un buen ejercicio. Ejemplo: “por aquella loma abajo viene un zancaro zancajo con cinco zancarajitos y un zarancajo debajo”.
5.    Expresarse adecuadamente. Sin caer en los excesos de la monotonía, el engolosinamiento o la declamatoria. Se debe hablar con buena modulación, naturalidad y entonación.
6.     Modular es hacer que los sonidos sigan una línea ondulada, cambiante, con matices, por momentos levantar el tono, en otros bajarlo y ser expresivo.
7.     Ser natural dando un toque familiar. No es necesario impostar la voz.
8.     Entonar es una curva melódica que nuestra voz describe al pronunciar una frase. Al hablar nuestra voz sube y baja, emite intensidades ascendentes y descendentes, dando expresión sensible a las palabras o imprimiéndoles significación.
9.   Utilizar música para ir marcando las diferentes fracciones en la locución o dirección al grupo. Que sea adecuada a la situación.
10. Ser respetuoso con el público. Para ser agradable no tiene que recurrirse al chiste flojo o vulgar. Debemos dirigirnos al público en un lenguaje sencillo, utilizando el espacio y tomando el micrófono o megáfono adecuadamente.
11. Para ser creativo es necesario mantenerse al día de la información, en cultura general y en el tema de la ocasión.
12.  Ser original. Es decir, ser uno mismo.
13.  Recordar el cuidado y aseo de los aparatos. Utilizar un paño impregnado de alcohol.