El Recreando

El recreando es aquella persona o grupo poblacional donde llega la recreación de manera privada. Estatal o comunitaria. El recreando es el objetivo primordial del recreador y para su éxito de su gestión, por lo tanto es necesario que conozca las necesidades e intereses de este.

Aspectos a Tener en Cuenta Sobre el Recreando
En la planeación de un programa recreativo se debe tener en cuenta:
El Sector Poblacional: (sectorización) El sitio al que pertenece el recuerdo. Así mismo, programar actividades ya sean ambientales, terapéuticas o turísticas; es decir, aproximar la recreación a la cotidianidad de las personas.
Segmentación: es necesario programar actividades recreativas según la edad de los recreandos. Hablamos de niños, jóvenes, adultos o viejos. Las personas tienen una estructura lúdica diferente, que está de acuerdo con su ciclo vital.
Zonificación: es importante conocer características geográficas del entorno, extensión del sector, diferencias socioeconómicas y procesos sociales que allí se desenvuelven.

Recreación Para Grupos Especiales
No encargamos la recreación estrictamente a la edad de recreando, pero la experiencia muestra que de acurdo a la edad cronológica se determinan rasgos y expectativas en los niños, jóvenes y viejos. De igual forma los intereses van cambiando por las oportunidades de participación cultural, costumbres y hábitos.

Adultos Mayores, Tercera Edad o Gerontes
El envejecimiento humano es un fenómeno normal, natural, inevitable, universal, esto es u proceso biológico individual pero con mayores consecuencias fisiológicas y sociales; que depende exactamente del estilo de vida que la persona haya tenido.

Discapacitados
El Deporte en Discapacitados: El grupo de discapacitados en ocasiones debe considerarse de especial manera, ya que las circunstancias por las cuales han llegado a este estado no han sido tratadas desde el punto de vista sicológico y social, por consiguiente es importante verificar como el deporte puede ser útil desde tres puntos de vista.
Valor Terapéutico: Como complemento de los métodos convencionales de fisioterapia es valioso para restaurar la fuerza, la coordinación, la rapidez y la resistencia en una persona limitada.
En competición consigo mismo para conseguir mejores resultados, vence la fatiga.
Valor Recreativo y Psicológico: Ofrece una motivación adicional a los limitados dando alegría y placer, propios de estas actividades.
Valor Social: Permite la reintegración social. El deporte restablece contacto con el mundo circundante y en muchos tipos de limitación, también facilita la participación desde el punto de vista competitivo con otras personas.
Clasificación de los Limitados:
1.     Visuales: Ciegos e Invidentes
2.     Auditivos: Sordos, sordomudos e hipoacusia.
3.     Físicos: Cuadrapléjicos, tetrapléjicos, hemipléjicos y parapléjicos.
4.     Mentales: Síndrome de Down, autismo, retardo leve y educable.
El recreador debe conocer en primera instancia las fortalezas de la limitación y los riesgos que pueden presentarse.
Recomendaciones Generales:
-         Los discapacitados son personas normales con necesidades, diferencias y gustos como cualquier ser humano.
-       Para dirigirse a un grupo de invidentes ni es necesario gritar, pues no son sordos, al hablar hágalo de frete al recreando.
-    Al desarrollar las actividades con invidentes explique claramente el espacio, apóyese en material sonoro y descriptivo.
-         Utilice el extraordinario desarrollo de los demás sentidos de los invidentes.
-    De ser posible, el recreador debe conocer el lenguaje de los sordos, para lograr una comunicación más efectiva, de lo contrario el lenguaje no verbal es de suma importancia, las señas que utilice y los gestos dirán más que las palabras.
-         El trabajo con discapacitados físicos requiere la utilización de espacios que no ofrezcan riegos de accidentes.
Discapacitados Mentales: la discapacidad mental corresponde a estados de déficit psíquico y presenta las siguientes características:
-       Déficit Global: En ocasiones las personas con retardo presentan aptitudes dadas por efecto de contraste: es decir, puede coexistir fácilmente con otras dificultades considerables, evaluadas objetivamente, dando un rendimiento casi normal.
-   Déficit marcado por la insuficiencia de procesos de pensamiento: es la capacidad de ver relaciones, organizarlas, fundirse en ellas para reaccionar y pensar, reunirlas en conjuntos más o menos complejos, permitiendo resultados al normal de inteligencia.
Déficit Congénito: es el que forma normalmente antes de la aparición del aprendizaje, la deficiencia mental es causa de un desarrollo psíquico más o menos lento hasta que, después de una evolución, se estabiliza en un nivel intelectual que no logra sobrepasar. La discapacidad mental implica efectos de características diversas en una relación directa con el desarrollo nervioso, puede estar relacionado con la parte afectivo-emocional, que es directamente producto de una enfermedad como tal. La discapacidad mental esta frecuentemente asociada con déficit y anomalías sensomotrices. Variedades de discapacidad mental: Educables, entrenables, custodiables.