Historia del Tiempo Libre y del Ocio en Colombia

Las crónicas cuentan que en las sociedades indígenas, existía una actitud de preocupación ante la vida, no habrían mediciones del tiempo como para los europeos de NUEVA GRANADA, 1516.

Pero si dividían las jornadas de la vida cotidiana; por ejemplo en ciclos de diez días: los primeros diez días: la población indígena se dedicaba a mascar coca, los siguientes, se dedicaba a labrar la tierra, al tiempo que hombres y mujeres vivían separados y, en los últimos días del ciclo, cuentan los antropólogos, hombres y mujeres compartían la vida y podrían participar en actividades de recreación. Es decir el tiempo de trabajar juntos, era el tiempo de la recreación: fabricas una canoa, tallar una piedra.

En el siglo XVI, se da a conocer una ley o acuerdo de audiencia en la Nueva Granada sobre los juegos: solamente van permitirse los juegos en los días de fiesta y después de la misa y se empieza a discriminar entre los juegos que se podrían practicar y los que no.

Paralelamente, los españoles comienzan a introducir juegos distintos a los indígenas de estas tierras, como juegos ecuestres, peleas de gallos, grandes cacerías y otros. Se prohíben los ritos prehistóricos. En 1853, Felipe II introduce en las colonias, jornadas de ocho horas, ya en esa época se hablaba de un tiempo de trabajo y uno de descanso.

En el siglo XIX, en el periodo de la república, se continua tratando de controlar el tiempo y las funciones de ocio ç. Hay mayor importancia por la producción que el descanso. Existía la concepción que el tiempo libre hacia que el hombre se dedicara a liviandades y libertinajes.

En 1940. Rafael Uribe Uribe en una conferencia afirmaba…. “para alejar a los obreros de las tabernas, el estado debe procurar distracciones encaminadas a la educación moral y estética, como teatros populares a bajo precio, museos, bibliotecas, escuelas dominicales y nocturnas, gimnasios y retretas…”

Todo esto significa que:
-          - El tema recreación se viene tratando desde hace mucho tiempo en Colombia.
-          - Desde entonces no existe una clara concepción política, social ni cultural al respecto.
-          - Continua existiendo una cadena del ocio, con se permite una verdadera libertad para la utilización del tiempo      personal.
-        - Rescata la esencia que tiene para el hombre el disfrute y la recuperación del ocio, debe ser un compromiso para quienes están introduciéndose en este campo.