La Recreación


La recreación es la actitud positiva del individuo hacia la vida en el desarrollo de actividades para el tiempo, que le permitan trascender los límites de la conciencia y el logro del equilibrio biológico, sicológico y social, que dan como resultado una buena salud y una mejor calidad de vida. 
La recreación debe enmarcarse en la actualidad como parte de la salud del ser humano y por lo tanto como una necesidad básica, a la cual el estado y el individuo deben prestar toda su atención; la recreación no es para el tiempo libre sino que está implícita en todo tiempo.
Para hablar de recreación tenemos que hablar de lúdica, que es parte esencial de una dimensión del hombre, una condición humana durante toda su vida terrenal, que a través del goce innato nos permite suplir necesidades de expresión, de sentires, de creación de conocimiento y potenciar nuestra vida a otras esferas que balancean las contradicciones y aflicciones de esta vida.
Es necesario tener en claro que el concepto de lúdica no significa llenar a las personas empacadas para que las consuma, sino que es lograr extraer del hombre interior una acción consciente y permanente, que responda voluntariamente con vitalidad y energía.
Para evitar confusiones respecto al concepto de recreación, arriba mencionado, debemos poner en claro los diferentes elementos que delimitan y lo enriquecen.
Resaltamos los aspectos de:
-         Actitud positiva: es una actitud que lleva al aprendizaje, al logro de metas y al crecimiento personal.
-         Actividades para el tiempo: la recreación debe estar presente en todos los momentos de la vida.
-         El equilibrio biológico, sicológico y social: la recreación debe estar presente en todos los momentos de la vida.
-         Mejor calidad de vida: la práctica recreativa siempre ayuda al mejoramiento de la calidad de vida. Las actividades que dañan la persona no son recreación.

Formas de Recreación
Dependiendo de la manera como se lleve a cabo, se pueden considerar 3 formas de recreación:
-         Recreación Activa: es aquella persona participa de manera consistente y es aurora de la actividad. Este tipo de recreación no necesariamente implica movimiento físico. Ej. Cuando una persona jugar futbol, lee un libro, realiza aeróbicos o visita un museo.
-         Recreación Pasiva: es aquella donde la persona es espectadora de la actividad. En este caso, la recreación no se relaciona con falta de movimiento físico. Ej. los asistentes de una obra de teatro.
-         Recreación Dirigida: es aquella en que la persona es dirigida por un facilitador que propone acciones, conocidas o desconocidas, que sirven para la recreación en forma espontanea. Ej. la ronda que dirige un recreador.
Componentes de la Recreación
Cada vez que hablamos de recreación aparecen algunos componentes de ella como son el tiempo libre, el ocio, y la diversión, para familiarizarnos con los términos veremos sus significados, semejanzas, diferencias y relación con el tema.
Tiempo Libre: podría afirmarse que es el tiempo personal diferente al tiempo familiar, laboral, social o de otras ocupaciones. Es aquel en el cual la persona por libre elección escoge una forma de descanso o equilibro mental puede estar incluido en cualquier tiempo de la vida diaria.
Clasificación del tiempo libre:
-         Tiempo de necesidad: que es el tiempo ocupado.
-         Tiempo de libertad: tiempo de ocio.
-         Tiempo libre “nocivo”: es el tiempo de los vicios o tiempo enajenante. Es el tiempo de acciones repetitivas.
-         Tiempo libre “neutro”: es el tiempo de las diversiones, pasatiempos y entretenimientos. Es una pausa que rompe con lo cotidiano pero sin esfuerzo de superación para su descanso integral.
Ocio: es lo que se realiza en el tiempo libre. El tiempo libre independiente donde la persona realiza actividades que le proporcionan un sentimiento de libertad y descanso. El ocio desarrolla el ser creativo y recupera las capacidades vitales y productivas del individuo.
Funciones del ocio:
Función Psicológica: el ocio cumple funciones psicológicas obvias. Si bien ofrece una compensación total frente a la vida de trabajo, no por ello deja de producir compensaciones parciales, que son esenciales para el equilibrio psicológico del individuo. J.Dumazedier ha identificado tres funciones: descanso, diversión y desarrollo.
-         Función de descanso: es la primera función del ocio y quizá la más necesaria, en el sentido de que sin la recuperación de la fatiga nerviosa y física no puede haber ocio. El descanso significa a la vez un reposo y una liberación: un reposo reparador después de la acumulación de las tenciones y la fatiga de una jornada de trabajo, y una liberación de estrés ocasionado por el mundo convulsionado de hoy.
-         Función de diversión: la diversión complementa el descanso, le da un contenido más dinámico. La rutina, la monotonía, la vida centrada en el transporte, el trabajo y el sueño. Divertirse significa literalmente hacer algo para obtener diversión, encontrar la manera para olvidar por el momento el tedio, emprendiendo una actividad lúdica. La diversión es lo más cercano a la definición de ocio. El ocio y la diversión suponen la búsqueda de placer y bienestar. Además, es encontrarse a gusto, vivir de acuerdo consigo mismo, sin frenar las inclinaciones naturales y los valores sociales.
-         Función de Desarrollo: esta función, es la más ambiciosa, la que se presenta con menos frecuencia en las actividades de esparcimiento y menos extendida. Es la más ambiciosa porque supone que después de cumplir con sus obligaciones, el individuo tiene aun suficiente energía como para dedicarse a actividades que puedan formar parte de su desarrollo intelectual, artístico y físico. Y es u la menos extendida, ya que depende en parte de la educación y del nivel de escolaridad que se busque, para lograr la superación personal. Asimismo, es la más compensadora en relación con el estrés.
Las dos funciones anteriores –descanso y diversión- representen más bien una evasión por medio del ocio. La búsqueda de un desarrollo personal compensa se sobra, los efectos del trabajo, estrés y enfermedades sociales.
Función Social: las condiciones de trabajo moderno, la urbanización intensiva y el hábitat vertical han traído consigo una disminución de las relaciones sociales. Ninguna sociedad ha generado jamás tanta soledad.
La división del trabajo y el exceso de especialización que resulta de ella, han empobrecido la comunicación interpersonal. La gran ciudad separa y aísla a la gente, en vez de reunirla. La familia moderna ya no desempeña tantas funciones como antes, su estructura se ha debilitado y aunque continúa siendo el valor más privilegiado de la sociedad va en descanso. Si bien el tiempo de ocio se consagra antes que nada a las actividades familiares, también hay otras prácticas de ocio que permiten desarrollo relaciones sociales: las asociaciones, los clubes deportivos, es el indicio de enriquecimiento de las relaciones sociales, porque independientemente de la actividad que se prolonga una asociación, favorece el intercambio, las confrontaciones y asunción de responsabilidades.
Diversión: es una acción que se realiza con el fin de alejarse de las actividades cotidianas y proporciona alegría. Es un pasatiempo que puede convertirse en una rutina que distancia a la persona de la recreación creativa. Integrando los anteriores componentes, la recreación se realiza en cualquier tiempo y lugar, es divertida y posibilita el ocio creativo.

Características de la Recreación
Para la estructuración de un programa de recreación es necesario conocer y tener en cuenta las características esenciales que harán que lo planeado y llevado a cabo logre cumplir con los objetivos. Las características son las que hacen que una forma de recreación escogida permita al individuo la satisfacción de su necesidad de recreación, porque incluye aspectos motores, sociales y sociológicos. Estas características son:
-         Estimulador Psicomotor: el hombre necesita del movimiento en su formación integral, la recreación es un excelente motivador de las funciones motoras que permite la evolución en el espacio, en el tiempo y en forjar personalidad.
-         Descanso: las actividades recreativas contribuyen a la recuperación física y mental.
-         Apropiación: el ocio creativo le permite a la persona adueñarse de sus  propias formas de recreación y en ocasiones hacerse merecedor de algo que le representa un triunfo personal o una ganancia.
-         Creatividad: le sugiere al participante algunas vías para desarrollar aptitudes o destrezas y actitudes o formas de expresión en cada situación, de manera personal o frente a un grupo.
-         Formación Psicológica y Social: la participación, la cooperación, la comunicación que generan el acto recreativo, mejoran las relaciones con otros.
-         Liberador de la Personalidad: ayuda a una conducta liberadora con formas de expresión individuales. A través del desarrollo de programas de autoexpresión el ser humano se hace más tranquilo, mas espontanea y saca a flote no solo su capacidad creadora sino su condición de horno luderns, hombre lúdico, hombre que juega.
Clasificación de los Espacios Recreativos:
Según el espacio donde se desarrolla la actividad:
-         Al aire libre
-         Recinto cerrado
-         Urbano
-         Campestre
Según la edad del participante:
-         Infantil
-         Juvenil
-         De adultos
-         Con viejos
Según el grupo participante:
-         Familiar
-         Escolar
-         Empresarial
-         Comunitario
Según las técnicas empleadas:
-         Expresivas
-         Jugadas
-         De Interpretación Ambiental
-         Culturales
-         Sociales