Legislación de la Recreación

Leyes que favorecen la Recreación en Colombia

Artículos 44, 52, 64 y 67 de la Constitución Política de 1991. “Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. El estado fomentara estas actividades e inspeccionara las organizaciones cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas”.

Ley 115 de 1994 de la educación. Establece como fines de la educación a la recreación: la formación para la promoción y la preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.

Ley 181 de 1995 del deporte. Sistema Nacional De Deporte. Artículos: 9, 16 y 32. En ellos se plantea la obligatoriedad de todas las instituciones del carácter social a practicar, promover, ejecutar, dirigir y controlar las actividades de recreación, a través de la ejecución de programas de desarrollo.

Ley 21 de 1982 De Las Cajas De Compensación Familiar. Artículos 89. Parágrafo: los servicios de salud, mercadeo, educación integral y continuada, capacitación, bibliotecas y recreación social, deberán localizarse en zonas de fácil acceso a las clases populares.

Ley 50 de 1990 de Bienestar Laboral. Artículo 21: todas las empresas que posean mínimo 50 trabajadores y laboren 48 horas semanales, deben ofrecerles 2 horas semanales para la práctica del deporte, la recreación, la capacitación y la cultura. 
Ley 361 de 1997 Clopatosky: artículos 14, 39 y 40: discapacitados. El gobierno a través de Coldeportes, organizara y financiara el desarrollo de eventos deportivos y de recreación a nivel nacional para la organización de personas con limitación, así como para aquellas organizaciones, que les prestan servicios en eventos de esta naturaleza a nivel nacional.