Procesos Recreativos y sus Caracteristicas

 

La recreación, usualmente se ha llevado a cabo en un tiempo residual, libre de las obligaciones laborales, es decir, en un tiempo de ocio.  O sea que “Ocio es el margen temporal para realizar por libre elección todas las actividades que deseemos.
El ocio se considera un estado de tranquilidad y libertad, en el cual la actividad, se lleva a cabo como fin en sí, sin otra razón que el placer que implica realizarla.
Para una mayor compresión detallaremos las diferentes características que se perciben en un acto recreativo.

Acción Libre


La recreación es ante todo una acción libre; si lleva implícita la orden o el mando, pierde su condición esencial.

La libertad debe estar comprendida en un amplio sentido, en el gasto que el jugador tiene para elegir tal actividad recreativa.

Es libre porque se puede abandonar en cualquier instante, no es un haber, no es una tarea, es una acción que se acoge por voluntad propia.

Par que se dé, debe haber un margen de libertad externa e interna.

Actividad Placentera


Toda actividad recreativa debe llevar el placer implícito, la satisfacción inmediata, el goce por la participación, por la emoción en la realización y por el interés que se despliega en ella.

Toda actividad humana es movida por una motivación, y en la recreación, la motivación se da por el placer que produce al vivir a plenitud estas acciones, sin confundirse con el hedonismo;  no se trata de la búsqueda del placer, sino de la satisfacción y la alegría verdadera que se siente cuando nos realizamos, cuando superamos etapas, cuando alcanzamos objetivos vitales y hacemos realidad nuestros valores.

Actividad Espontánea


En la recreación se da lo inesperado, lo auténtico, allí el hombre se muestra tal como es, expresando su sentir en un hoy inmediato.  Es absorbido por esa fuerza lúdica que no permite dobleces.

Acción Universal


La Recreación es un sentir y una necesidad generalizada en todos los seres humanos.  Solo cambia sus manifestaciones determinadas por el que hacer cultural, pro en esencia hay una fuerza interior que lleva al hombre a la búsqueda del placer, del bienestar, al reencuentro consigo mismo.
____________
Alternativas del ocio.  Edmundo González Llaca.
Es por ello que en cada cultura, encontramos la acción recreativa como parte esencial de su conformación.

Fuera de la vida corriente

El hombre cuando vive con toda intensidad una acción recreativa, se aleja de la vida corriente, se separa de su problemática, se rodea de una magia, de una fantasía placentera, pero en ningún momento podemos permitir que el acto recreativo juegue el papel de “entretenedor”, de alienador.

Debe ser un alejarse de la vida corriente para ver con mayor claridad su problemática y entrar a transformarla.

La Recreación debe ser un elemento lúdico, pero concientizador.

Tiempo y espacio determinado:  (Tiempo Libre)

La Recreación debe darse como un tiempo innovador, condición esencial para la liberación.

Es un tiempo que el individuo se gana para sí, un tiempo donde se suprime cualquier compromiso forzoso, y empieza a ser, a sentir que él tiene un tiempo y  un espacio para sí.

Ofrece oportunidad para el descanso


La recreación propicia la expresión del hombre logrando proyectar su identidad y, por ende favorecer la creatividad.

En ella se da la comunicación de su sentir, de su mundo interior, mediante actos ingeniosos, novedosos o varios.

La Recreación debe ser un fin en sí misma


No pretendemos sacar provecho material, no puede haber afán de recompensa ulterior, esto la diferencia para la educación formal, la capacitación para el trabajo y el Deporte Competitivo.

La recreación no se sustenta en los resultados, sino en el disfrute a través de la participación, (la Recreación no es cualitativa).

La recreación es una experiencia humana que hace posible la satisfacción, en una dimensión superior y permanente, de las necesidades de manifestación plena y armoniosa de un ser en constante transformación.